Jueces y Juezas

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¿Qué es una queja?

Es la solicitud que hace una persona para que se investigue la conducta de un funcionario o una funcionaria del Poder Judicial, o de un Juez o una Jueza del Tribunal de Primera Instancia o del Tribunal de Apelaciones, por conducta contraria a la ética o a las normas administrativas del Poder Judicial.

¿Cómo se presenta una queja contra un Juez o una Jueza?

La persona interesada en presentar una queja contra un Juez o una Jueza del Tribunal de Primera Instancia o del Tribunal de Apelaciones deberá hacerlo mediante un escrito, el cual podrá ser juramentado, que contenga la siguiente información:

  1. su nombre completo, dirección postal y número de teléfono
  2. el nombre del Juez o de la Jueza contra quien se queja y el Tribunal donde trabaja; si no conoce esta información, debe proveer datos suficientes para identificarlo o identificarla
  3. un breve resumen de la conducta o los hechos que motivan la queja, incluyendo fecha y lugar de su ocurrencia
  4. nombre de cualquier testigo y cualquier información o documento que pueda apoyar su queja

Una persona puede presentar una queja contra un Juez o una Jueza de forma anónima, siempre que ofrezca información suficiente para una evaluación de la situación. Para presentar una queja contra un Juez o una Jueza, el Poder Judicial también provee el documento Formulario de Queja (OAT 1741), que la persona interesada puede completar para someterla. Este formulario está disponible en las secretarías de los tribunales. Es importante mencionar que la presentación de una queja no cambiará, alterará o dejará sin efecto una determinación judicial emitida por un Juez o una Jueza ni provocará automáticamente su inhibición o la reasignación del caso a otra sala. El trámite de quejas contra jueces o juezas del Tribunal de Primera Instancia y del Tribunal de Apelaciones se rige por las Reglas de Disciplina Judicial, según enmendadas.

Por otro lado, de tener información que entienda que puede ser útil para la evaluación judicial de un Juez o una Jueza, puede enviarla, también, de manera confidencial al Director Ejecutivo o a la Directora Ejecutiva de la Comisión de Evaluación Judicial, por correo electrónico o por correo postal. La Comisión de Evaluación Judicial es el organismo formal del Poder Judicial que, junto al Comité Asesor de Nombramientos Judiciales y Ejecutivos de la Oficina del Gobernador, integran el Sistema de Evaluación de Jueces, Juezas y Candidatos a Jueces y Candidatas a Juezas.

¿Dónde se presentan las quejas?

Todas las quejas pueden presentarse personalmente o enviarse por correo a la Oficina de Asuntos Legales, ubicada en la Oficina de Administración de los Tribunales:

268 Avenida Muñoz Rivera 
San Juan, PR

De tratarse de quejas contra jueces o juezas, estas también pueden presentarse y juramentarse en la Secretaría de los centros judiciales, del Tribunal de Apelaciones o del Tribunal Supremo, sin costo alguno.

¿Cómo y cuándo la persona que sometió la queja conoce su resultado?

El trámite de una queja es confidencial. Una vez culmine el proceso, se notificará por el resultado a la persona que presentó la queja.

¿Dónde se puede obtener más información?

Para más información, se puede comunicar con la Oficina de Asuntos Legales, al (787) 641-6600 extensión 5806. Esta oficina es la dependencia del Poder Judicial que, entre otras funciones, atiende e investiga las quejas que se presentan contra el funcionariado del Poder Judicial. Además, se puede comunicar con la Comisión de Evaluación Judicial, al (787) 641-6600 extensiones 5886 y 5888.