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Funcionarios o funcionarias

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¿Qué es una queja?

Es la solicitud que hace una persona para que se investigue la conducta de un funcionario o una funcionaria del Poder Judicial, por conducta contraria a la ética o a las normas administrativas del Poder Judicial.

¿Cómo se presenta una queja contra un funcionario o una funcionaria de la Poder Judicial?

La persona interesada en someter una queja contra un funcionario o una funcionaria deberá presentar un escrito, bajo juramento, que contenga la siguiente información:

  1. su nombre completo, dirección postal y número de teléfono
  2. el nombre completo y unidad de trabajo del funcionario o de la funcionaria de quien se queja; si no conoce esta información, debe proveer suficientes datos que permitan identificarlo o identificarla
  3. un breve resumen de la conducta o de los hechos que motivan la queja, incluyendo fecha y lugar de su ocurrencia
  4. nombre de cualquier persona testigo y cualquier información o documento que pueda apoyar su queja

Para este trámite, puede utilizar el Formulario de Queja contra Funcionarios(as) y Empleados(as) del Servicio Uniforme del Poder Judicial (OAT 1951). En cuanto al juramento, aquellas personas que por motivos religiosos no interesen prestar juramento, podrán presentar la queja con su firma.

¿Dónde se presentan las quejas?

Las quejas se pueden presentar y juramentar personalmente en la Oficina de Asuntos Legales, ubicada en la Oficina de Administración de los Tribunales:

268 Avenida Muñoz Rivera
San Juan, PR

En la alternativa, puede juramentar el formulario o la queja ante un(a) abogado(a) notario(a) y enviarlo por correo electrónico a asuntoslegales@poderjudicial.pr o por correo postal dentro de un sobre cerrado e identificado como CONFIDENCIAL a la siguiente dirección:
Oficina de Administración de los Tribunales
Oficina de Asuntos Legales
PO Box 190917
San Juan, Puerto Rico 00919-0917

¿Cómo y cuándo la persona que sometió la queja conoce su resultado?

El trámite de una queja es confidencial. Una vez culmine el proceso, se notificará por el resultado a la persona que presentó la queja.

¿Dónde se puede obtener más información?

Para más información, se puede comunicar con la Oficina de Asuntos Legales, al (787) 641-6600 extensión 5806. Esta oficina es la dependencia del Poder Judicial que, entre otras funciones, atiende e investiga las quejas que se presentan contra el funcionariado del Poder Judicial.