Consulta de Casos

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¿Qué es la “Consulta de Casos”?

Es una herramienta de búsqueda que se suple de los registros electrónicos de la Rama Judicial. Con esta herramienta, la cual está disponible en el portal cibernético de la Rama Judicial, las personas podrán acceder a información general de los casos y a una breve relación de los trámites procesales que se realicen en ellos, siempre y cuando los casos no sean confidenciales. Asimismo, tampoco estarán disponible los casos ante la consideración del Tribunal Supremo. 

La información suministrada mediante esta herramienta es solamente para fines de orientación general y no sustituye las comunicaciones oficiales del Tribunal General de Justicia. Para información más detallada de cada caso, se sugiere visitar la Secretaría del Tribunal correspondiente, ya que es responsabilidad de las personas validar la oficialidad de la información provista.

Por otro lado, es menester destacar que, los casos tramitados por el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) se deben consultar en la herramienta denominada “Búsqueda de Casos” disponible en el portal cibernético de la Rama Judicial.

¿Quién lo puede utilizar?

Cualquier persona que acceda a la herramienta disponible en el portal cibernético de la Rama Judicial, www.ramajudicial.pr, en la pestaña denominada “Consulta de Casos”.

¿Cómo se utiliza “Consulta de Casos”?

Una vez se acceda a la pestaña denominada “Consulta de Casos”, la persona verá una pantalla en la que podrá entrar información necesaria para la búsqueda del caso: número de caso y/o nombre de las partes, sean personas o entidades.

Cuando se realiza la búsqueda por número de caso, los resultados son más puntuales. El número de caso es una combinación de letras y números, de 11 a 12 caracteres, que contiene información importante, como la región judicial en la cual está el caso, la materia o el asunto del caso, entre otros datos.

De no tener el número, la persona podrá buscar el caso por nombre de las partes o entidad. Si la búsqueda se hace de esta manera, la herramienta puede generar múltiples resultados dependiendo de la cantidad de casos que tenga la persona o entidad, o por la similitud que pueda tener el nombre con que se identifica la parte. Por ejemplo, si se busca a Juan Pérez, los resultados van a incluir todos los casos que aparezcan bajo dicho nombre o cualquier variación del mismo, por iniciales o segundos apellidos: Juan M. Pérez, Juan C. Pérez Díaz, entre otros.

Los resultados de la búsqueda se organizan por filtros, según la calidad en que la persona o entidad comparezca o participe del caso ya sea parte demandante, demandada, persona acusada u otras partes. En cada filtro, se pueden mostrar hasta 10 resultados; de haber más, la pantalla provee unas flechas para buscar los próximos 10 resultados.

Seleccionado el caso, la herramienta provee la información general de este organizada en distintas pestañas: información general; señalamientos; movimientos; notificaciones y documentos. En cada pestaña, la herramienta organiza la información cronológicamente según el trámite procesal del caso.

¿Qué ocurre si no aparece el caso?

Si de la búsqueda no surge el caso que la persona interesa acceder, en la mayoría de las ocasiones, es porque la información entrada está incorrecta o el caso es confidencial. De ser así, se recomienda que la persona visite la Secretaría del Tribunal para recibir información precisa de su caso.

¿Se puede solicitar que se elimine información disponible en “Consulta de Casos”?

Según Memorando Núm. 49, Año Fiscal 2014-2015, Supresión de Información en la Pantalla de Consulta de Casos del Portal de la Rama Judicial, la persona interesada en suprimir alguna información disponible en “Consulta de Casos” deberá presentar moción a esos efectos. En ausencia de alguna ley o disposición del Tribunal que establezca claramente la confidencialidad de la información (por ejemplo, cuando la persona participó de un programa de desvío, completó el proceso administrativo para eliminar convicciones del expediente criminal con la Policía de Puerto Rico, o es un caso de menores, entre otros fundamentos), será el Tribunal quien evaluará la solicitud y concluirá si procede o no la solicitud de suprimir la información en “Consulta de Casos”. De determinar que procede la solicitud, el Tribunal tiene la autoridad de requerirle a la administración de la Rama Judicial (entiéndase, Directoría de Informática), que remueva cierta información del portal cibernético de la Rama Judicial. Sin embargo, hay que destacar que el suprimir la información en el portal cibernético de la Rama Judicial, no significa que se elimine del expediente judicial o la información de los sistemas de manejo de casos.

¿Dónde se puede obtener más información?

Para más información, se puede comunicar con la Línea de Información de la Rama Judicial, al (787) 641-6263. De surgir alguna falla técnica con la herramienta, debe comunicarse con el Centro de Servicios de Informática al (787) 641-6225. El personal de la Rama Judicial podrá asistirle en el uso de la herramienta, pero no está autorizado a emitir juicio, consejo ni interpretación sobre tema jurídico alguno.